"Hallazgo que puede traernos poco a poco grandes respuestas"
Identifican un "Gonkoken nanoi", dinosaurio con pico de pato que habitó la Patagonia chilena.
La investigación agregó a los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Museo de Historia Natural .
Se trata del “Gonkoken nano”, correspondiente a los hadrosaurios (conocidos como pico de pato), el que, según lo publicado por la revista Science Advances, habría tenido un tamaño de entre 3,5 y 4 metros de altura y un peso de entre 600 kilos a una tonelada. Existió hace 72 millones de años en Cerro Guido, localidad de la provincia de Última Esperanza, es decir, ahora y después de diez años de arduo trabajo científico, finalmente el hadrosaurio Guido ha identificado su especie.
“Dan una referencia de que en el valle de las Chinas, Cerro Guido y la investigación que se está desarrollando en ese lugar va a seguir dando frutos y abriendo preguntas tan importantes como qué tipo de relación existe entre América y Antártica. Dado que tenemos otras manifestaciones de vida como plantas e invertebrados, y toda esa gran riqueza biológica que está atrapada en por lo menos 20 millones de años del final de la era de los dinosaurios”, agregó.
“Estos eran dinosaurios de apariencia esbelta, que podrían adoptar fácilmente tanto una postura bípeda como cuadrúpeda para alcanzar la vegetación en altura ya ras de suelo”, describe el Dr. Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile.
“Tenían grandes picos aplanados en el extremo, similares a un pato, pero con bordes más cortantes y enormes baterías dentales en sus mandíbulas, formados por numerosas corridas de cientos de dientes con las que podrían moler, triturar y cortar probablemente cualquier material vegetal, incluyendo madera. Poseían, además, comportamiento social, y cuidaban de sus crías”, añade.
«El lugar del hallazgo contiene numerosos huesos desarticulados en excelente estado de trabajo», afirma Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la U. «Entonces, fue muy difícil extraer los huesos sin perder información y sin dañar otros elementos óseos», señala Alarcón. Esta labor les permitió encontrar más de un centenar de huesos como vértebras, huesos del cráneo, extremidades y costillas, entre osamentas que fueron expuestas a tomografías computarizadas y las piezas faltantes pueden ser reconstruidas digitalmente gracias al trabajo desarrollado por el equipo de la Universidad de Chile.
[Opinión personal]
La exploración y esfuerzo que hacen los paleontólogos me parece fascinante, esto servirá para darle un mayor reconocimiento a Chile ya que usualmente se conoce el astronómico o el minero. Muchas veces se me hace algo complicado entender los nombres científicos de los dinosaurios, pero al igual ser una noticia reciente es más fácil tomar el tema desde el inicio.
꒰🦕;;˖໋༷ Sofía RS

Comentarios
Publicar un comentario